Puerto Montt es una ciudad del sur de Chile, capital de la Provincia de Llanquihue y de la X Región de Los Lagos. La comuna de Puerto Montt tiene una población de 175.847 habitantes (censo 2002) y una superficie de 1.673 km². Según estimaciones del INE para el año 2009 la comuna contaría con 230.885 habitantes. Actualmente la comuna acoge a un 27% (aproximado) de la población total de la Región de Los Lagos, 11,39% de la cual corresponde a población rural y 88,61% a población urbana.
Se ubica frente al
Seno de Reloncaví; cuenta con una bahía protegida en su costado poniente por la Isla Tenglo. Constituye así un nexo con las regiones australes del General Carlos Ibáñez del Campo (XI Región) y Magallanes (XII Región). Por su ubicación estratégica, esta ciudad es el punto de partida para el desplazamiento hacia los lugares y atracciones turísticas del sur de Chile, además su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes, además de su aeropuerto internacional Base Aérea El Tepual, segundo en importancia del país, con los principales terminales aéreos de Chile.
Integra junto a las comunas de
Cochamó, Maullín y Calbuco el Distrito Electoral N° 57 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos sur).

El clima de Puerto Montt es
templado lluvioso, siendo su mayor característica la falta de una estación seca, ya que si bien entre los meses de noviembre y marzo las precipitaciones disminuyen nunca cesan del todo. En julio las temperaturas pueden bajar a -5 ºC y en verano pueden llegar a 30 ºC



Puntos de interés
La caleta y mercado de pescados y mariscos de
Angelmó es ampliamente conocida por la variedad de platos que se ofrecen en las cocinerías anexas y por los reputados puestos de artesanía. Cercana a Angelmó está la isla de Tenglo, que se puede circunnavegar en lanchas de pescadores que se abordan en la misma caleta. Si la suerte acompaña al visitante, es posible que la travesía se realice junto a toninas (especie similar a los delfines) que siguen a las lanchas. Angelmó fue inmortalizada en la obra del conocido pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano.
Puerto Montt es también importante por ser la capital regional y, por ende, la sede del poder ejecutivo y judicial regional. La ciudad es el puente de unión con el Chile Austral, ya que desde ella parten los vuelos aéreos y conexiones marítimas que llevan a las regiones más australes de Chile, comunicando ciudades como
Coihaique, Puerto Aysén, Puerto Natales o Punta Arenas, a las cuales no se tiene acceso terrestre desde territorio chileno, lo que exige el paso por Argentina o bien la utilización de lanchones o barcazas para tramos intermedios. También Puerto Montt es la ciudad continental más próxima al archipiélago de Chiloé, que se encuentra conectado al continente por medio de transbordadores, lanchones y barcos de distintos tamaños.
A Puerto Montt llegan muchos turistas atraídos por la belleza de sus paisajes verdes; por sus playas poco frecuentadas como
Pelluco o Chinquihue; por su gastronomía y especialmente por la reputación de sus pescados y mariscos; por sus artesanías; por los últimos descubrimientos arqueológicos como Monte Verde, sitio uno de los asentamientos humanos más antiguos descubiertos en América; por ser punto de partida para visitar todas las islas del entorno y por su proximidad a importantes zonas turísticas de lagos, volcanes, playas, parques nacionales, cotos de caza de ciervos, lodges de pesca, ríos vírgenes y termas naturales.
Una comida típica de la zona es el
curanto, introducido por los colonos chilotes, un cocimiento de mariscos, carnes, embutidos, papas y otros preparados de papas como los milcaos y los chapaleles. En Puerto Montt el curanto actualmente se cocina "en olla", es decir en una cacerola sobre el fuego, caso en el que a veces recibe el nombre de "pulmay", pero también es posible encontrarse con el "curanto en hoyo", forma tradicional de prepararlo, en un hoyo cavado en la tierra lleno con piedras calientes, sobre las que se disponen en capas diferentes mariscos, carnes, embutidos, papas y preparados de papa, para después taparse con grandes hojas de nalca o pangue, y un poco de tierra.
Una vez cocido, se procede a abrir el hoyo y a retirar la tierra y las hojas, después se van extrayendo en fuentes las carnes, los embutidos, los mariscos, las papas y sus preparaciones, para terminar degustándolo, generalmente en mesas al aire libre.
Otro panorama es la navegación al sur de Puerto Montt por el borde continental y las islas. Durante estas travesías, organizadas por escasas lanchas y barcazas privadas, se accede a paisajes sorprendentes y a lugares inexplotados, como termas naturales que brotan cuando baja la
marea, permitiendo el baño en pozas naturales en plena soledad de la naturaleza, sin otros turistas y con la opción de ir alternando los baños entre las pozas de agua termal y el agua del mar. Experiencias naturales y gratuitas como esta (no se paga por bañarse en estas aguas termales) son poco frecuentes en el mundo, y sólo se encuentran en esta región virgen y austral, que ofrece el medio natural con el que sueñan muchos aventureros intoxicados por el mundo moderno.