El acolchado es una técnica que consiste en cubrir superficialmente el suelo alrededor del cultivo con varios objetivos:


- Evitar la aparición de hierbas no deseadas que compitan por nutrientes, agua y luz con nuestros cultivos.


- Mantener la humedad del suelo, ahorrando agua.


- Evitar una excesiva radiación solar sobre el suelo.


Se trata siempre de cubrir el suelo superficialmente, nunca enterrando.


Podemos utilizar diferentes materiales para realizar un acolchado:


- Paja.


- Plantas segadas o restos de cultivo.


- Cartones.


- Plásticos.


- Alfombras viejas…


Los plásticos, muy utilizados en agricultura convencional, no son recomendables ya que no permiten un intercambio gaseoso del suelo. Tenemos que elegir aquellos materiales que permitan el paso del aire, que no sean estancos.


Para que un acolchado sea efectivo debemos cubrir bien el suelo. No sirve echar unas cuantas hierbas que cubran a malas penas la zona cultivada, esto solo sería útil si queremos mantener la humedad por más tiempo en el suelo o protegerlo de una excesiva radiación solar, pero si lo que queremos es evitar que salgan hierbas, entonces no es válido cualquier acolchado, tenemos que utilizar uno que sea tupido y algo compacto.


En este caso es muy aconsejado utilizar balas de paja. Para utilizarla bien y evitar que salgan hierbas tendremos que separar la bala en lonchas gruesas sin deshacerla. Estas lonchas las iremos disponiendo a un lado y otro del cultivo, bien pegadas al tallo de las plantas cultivadas, y lo más juntas posibles unas de otras, para dejar el mínimo espacio libre entre ellas.


Con esta técnica nos evitaremos mucho trabajo de deshierbe, además debido al color dorado de la paja, parte de la luz solar que incide sobre la misma es reflejada y proyectada sobre la planta transformándose en mas luz para la fotosíntesis.


Estas lonchas de paja pueden aguantar varios cultivos si tenemos cuidado a la hora de ponerlas y recogerlas. Una vez que pase el tiempo y vayan desmenuzándose podremos incorporarlas al suelo con el motocultor o utilizarlas para la fabricación del compost.