La asociación de cultivos trata, como su nombre indica, de asociar unos cultivos con otros para obtener ciertas ventajas.
Es verdad que la técnica de asociación no tiene porque ser entre cultivos exclusivamente, ya que se pueden utilizar, por ejemplo, plantas aromáticas que no sean un cultivo en si mismo.

¿Por qué asociar cultivos?
Existen varios motivos por lo que es aconsejable realizar asociaciones de cultivos, como:
- Ciertas plantas emiten sustancias químicas tanto en raíces, tallos, hojas o flores, que pueden favorecer o desfavorecer el cultivo de otras plantas. No es una buena práctica agrícola realizar monocultivos, es decir cultivos de sólo una especie vegetal, debido a que la señal química que emite el monocultivo es muy intensa, atrayendo a posibles plagas de ese cultivo. Si llegan las posibles plagas al cultivo, éstas se encuentran con las condiciones ideales para comenzar a expandirse, multiplicándose rápidamente para colonizar toda la superficie.
- Confundir aromáticamente a los posibles insectos plagas, ya que la señal química emita por el cultivo no será clara, debido a la mezcla de plantas.
- Atraer a insectos beneficiosos como polinizadores, depredadores de plagas..
- Ayudar a otros cultivos como soporte de estos, como por ejemplo asociar maíz con judías(porotos), sirviendo la planta de maíz como soporte al de la judía.
- Mejor aprovechamiento del espacio, al intercalar plantas de ciclo largo, como la berenjena, con plantas de ciclo corto, como las lechugas.
- Estimular el desarrollo de cultivos.
A continuación exponemos algunos casos en concreto para a continuación ofrecer una tabla resumen de asociaciones favorables y desfavorables. También en la ficha de los diferentes cultivos vendrán sus respectivas asociaciones favorables y desfavorables.
- Podemos asociar el cultivo de la albahaca o perejil entre plantas de pimientos, tomates y berenjenas ya que el olor repele a la mosca blanca y a pulgones, unos insectos que producen picaduras en la planta y lo más peligroso que pueden transferir ciertas enfermedades incurables a la planta.
- Plantas de tagetes entre los cultivos. En las raíces de tagetes se produce la emisión de ciertas sustancias que actúan como repelentes de nemátodos, que producen picaduras y deformaciones en las raíces de las plantas.
- Las zanahorias y el apio repelen a las mariposas del puerro evitando que estas hagan la puesta. Los puerros repelen a la mosca de la zanahoria.
- El romero, tomillo, menta, hisopo y melisa, entre otras, son plantas con potentes aromas que confunden la señal química del cultivo. Podemos intercalar estas entre los cultivos o rodear el huerto con ellas, dejándolas fijas.
No asociaremos plantas que:

- Sean grandes consumidoras de recursos: Melón, sandía, tomate, berenjena, calabacines, calabaza...
- Cultivos que se tapen unos a otros.
- Que emitan sustancias que dificulten el desarrollo de otros,
como los ajos y cebollas que inhiben el crecimiento de las judías.
Tabla de asociaciones de cultivos:
F: Favorable D: Desfavorable