EL ABONO ORGANICO COMPUESTO. EL MEJOR ALIMENTO DE LA TIERRA
Alimentar la compleja multitud de seres vivos que existen en el suelo no es tarea sencilla. Para hacerlo con la seguridad de no dañar su delicado equilibrio, imitaremos la forma en que la naturaleza alimenta el suelo. A lo largo de los años, las hojas, las ramas, los desechos de todo tipo van siendo transformados hasta llegar a ser en el suelo el alimento de las plantas. Nosotros trataremos de hacer lo mismo, pero en un tiempo más corto. Usaremos todos los desechos de origen vegetal o animal (todo menos los vidrios, los plásticos, los papeles, latas, trapos, etc.) y los transformaremos en un Abono Natural. Lo llamaremos también COMPUESTO, porque está hecho de un gran número de materiales, asegurando con esto que posee todas las sustancias necesarias para la alimentación del suelo.
Algunas personas confunden el abono orgánico con el guano o estiércol de los animales. Este es sólo uno de los componentes del abono orgánico. No es recomendable usar guano directamente en el huerto.
MATERIALES PARA HACER EL ABONO
Los materiales que le servirán para hacer un abono son:
1 El estiércol o guano animal.
2 Cualquier tipo de plantas, pastos, malezas (ojalá sin semillas), hojas verdes o secas.
3 Paja, aserrín, astillas.
4 Todas las sobras de la cocina que sean de origen animal o vegetal, sobras de comida, cáscaras, etc.
5 Cualquier sustancia que sea parte de animales o plantas: pelos(se demora mucho en descomponer), lanas, cueros ,huesos molidos, algas.
Mientras más variados sean los componentes usados mejor será la calidad del abono compuesto.
ABONERA EN MONTON
Elija un lugar, que tenga sol en invierno y sombra en verano
Marque el lugar con estacas y lienza 1,50 m. De ancho por un largo dependiente del material disponible, mínimo 1,50 m. Afloje le suelo con la laya.
SOLO REMOVERLO SON DARLO VUELTA
Coloque 1 palo de unos 2 m. en el centro del sitio preparado, sin enterrarlo mucho, para que sea fácil sacarlo después.
Coloque una primera capa de 15 cm. De desecho picados en forma pareja en toda la superficie, sin presionarla. Lo mejor es una mezcla entre material verde y seco.
Coloque una delgada capa de 5 cm. de guano de cualquier animal.
Cubra lo anterior con una capa de buen suelo de unos 2 cm.
Riegue el montón abundantemente.
Repita las mismas capas hasta llegar a la altura del metro y medio.
Cúbrala con una delgada capa de tierra y una capa de paja o maleza, para protegerlo del exceso de sol y agua. Una vez terminado riéguelo y saque el palo.
Para poder hacer la abonera es indispensable que Ud. vaya juntando la mayor cantidad posible de materiales en lugar destinado para este efecto.
Para juntar en la cocina los restos de alimentos es práctico tener en la misma cocina
un cajón o basurero en que sólo vaya colocando los desechos que podrá llevar diariamente al lugar en que junta los materiales.
Los desechos manténgalos sin mojarlos, aireados y tapados para evitar las moscas.
Cuando vaya a hacer la abonera es mejor tener a mano desechos vegetales tantos verdes como secos para poder mezclarlos.
MANTENCIÓN Y CUIDADO DE LA ABONERA
1 Cuide mantener siempre la humedad adecuada. En verano cuide que no se seque rociándola por encima, un poco cada día. En invierno, tenga cuidado si hay lluvias largas: en este caso conviene taparlas con un plástico mientras llueve.
2 Preocúpese que los materiales estén sueltos y no se aprieten (no pisar ni apretar).
3 Para que su abono se haga más rápido revuelva bien el montón a las tres semanas de haberlo hecho. Siga después revolviéndolo una vez por semana.
4 En verano, si su abonera está a pleno sol es conveniente que la cubra con algunas ramas para evitar el exceso de evaporación.
5 Una vez terminado el montón no le agregue nuevos materiales (desechos de la cocina o malezas). Júntelos en el lugar destinado para este efecto para hacer su segunda abonera.
¿QUÉ SUCEDE EN EL MONTON?
1 En el montón se reproducen las condiciones óptimas de calor , humedad y aire, para que los microorganismo transformadores de los desechos actúen con rapidez y los conviertan en un buen abono compuesto. Por esto, el montón se calentará intensamente a los pocos días (suele llegar a los 70 grados), bajando de tamaño casi a la mitad.
2 ¿Cómo conocer si tiene la humedad suficiente? Si al apretar en la mano un montón de abono compuesto salen gotas de agua, el grado de humedad es el adecuado. Si sale jugo, la humedad es excesiva. En este caso revuélvalo y déjelo lo más suelto posible.
3 ¿Qué sucede si no se reduce el tamaño a la primera semana? Quiere decir que le
falta aire. Es necesario revolver el montón y dejarlo muy suelto (los microorganismos funcionan con aire, si éste escasea se detiene el proceso de fermentación).
4 ¿Qué sucede si no se calienta el montón? (Para saberlo. A los 2 o 3 días meta las manos entremedio). Si no se ha calentado quiere decir que la humedad no es la adecuada: o está muy seco o demasiado húmedo. En el primer caso, agregar agua.
En el segundo, revolver. Otra causa podría ser poca cantidad de pasto verde o estiércol.
5¿Qué sucede si la abonera huele amonio? Quiere decir que hay demasiado estiércol. Es necesario revolver y agregar más paja.
Cuando el ABONO COMPUESTO está listo, maduro, tiene un olor agradable a tierra de hojas, y los materiales usados forman una masa en que no se puede distinguir unos de otros.
EL USO DEL ABONO
Cuando el abono orgánico esté listo, hágalo pasar por un arnero de 1 cm. antes de usarlo.
Así separará los desechos no bien descompuestos.
¿CUÁNTO SE DEMORA EL ABONO EN ESTAR LISTO?
Esto depende de los materiales usados, de la forma en que ha sido hecho y la época del año. En general estará listo en unos dos a tres meses. Si lo da vuelta varias veces (por ejemplo, una vez a la semana) se demorará menos. Si no se da vuelta nunca se demorará 6 meses.
¿CUÁNDO USAR EL ABONO COMPUESTO?
Al hacer El tablón o bancal.
Al hacer la almaciguera.
Al hacer la segunda abonera, junto con la tierra, puede poner una capa de abono compuesto de la abonera anterior.
Encima de El tablón o bancal, una vez que ésta ya está plantada. Para esto retire la cubierta vegetal que protege la cama. Ponga una capa de 2 cm. de abono y revuélvalos ligeramente con la superficie de la cama, en aquellas partes en que se puede hacer sin dañar las plantas. Después vuelva a colocar la cubierta vegetal.
¿CUÁNTAS VECES SE COLOCA EL ABONO EN EL TABLÓN O BANCAL?
Mientras más veces se ponga abono en la cama, mejor. Al menos deberá colocarlo 2 veces al año. Como se trata de un producto natural su abundancia no produce daño a las plantas.
Sólo es necesario tener cuidado al usarlo de que el abono este realmente maduro, es decir, que el proceso de fermentación haya terminado (que ya no se caliente).
¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA ESTE ABONO EN HACER EFECTO?
Su efecto no es inmediato. Este abono sirve para que en el suelo se reproduzca en gran abundancia de seres vivos, los cuáles irían enriqueciéndolo paulatinamente con los alimentos que requieren las plantas. De esta manera el suelo se mantendrá siempre con gran capacidad productiva.
OTRA FORMA DE HACER LA ABONERA
ABONERAS EN CAJONES
Una forma práctica de fabricar el abono necesario para el huerto es hacer la abonera en 3 depósitos que pueden ser fabricados con tablas de desechos o tapas. Cada depósito debe tener más o menos ½ metro cúbico de capacidad y las medidas del largo y ancho adaptadas al espacio que Ud. dispone. Es conveniente que las tablas de adelante puedan sacarse con facilidad para poder hacer el trabajo.
El fondo déjelo sin tablas para que los desechos queden en contacto con la tierra y lleguen microorganismos, lombrices necesarios para la descomposición del compost. En cambio conviene ponerle un techo para que lo proteja del exceso de sol en verano y en invierno de la lluvia.
Para hacer la abonera, acumule los desechos en el cajón Nº1 Una vez lleno, haga la abonera en el cajón Nº2 en la misma forma como se hace la abonera en montón. Siga acumulando desechos en el cajón Nº1. Cuando éste vuelva a llenarse, traslade el material
del cajón Nº2 al cajón Nº3 revolviéndolo bien. Haga su segunda abonera en el cajón Nº2. A la abonera siguiente, ya podrá usar el abono del cajón Nº3 y así estará fabricando abono en forma permanente para su huerto.





















Como Influye el Nitrógeno,fósforo, Potasio en las Plantas